#YoTrabajoPositivo: una campaña contra el estigma del VIH que llega a Cantabria de la mano de ACCAS

Alexander Díaz, protagonista de la campaña #YoTrabajoPositivo

La campaña por los derechos laborales de las personas con VIH ‘RUTA ‘#YoTrabajoPositivo Sin discriminación por VIH’ llega a Cantabria este viernes, 29 de octubre, para incidir en la evidencia científica existente que muestra que las personas con VIH pueden trabajar en cualquier sector, sin riesgo de transmitir el virus. En su edición 2021, la campaña hace un énfasis importante en el sector de la hostelería y la restauración.
La hostelería y la restauración son dos áreas laborales donde aún se presentan casos de discriminación, pese a que la evidencia científica asegura que el VIH no es una infección que se transmita a través de los alimentos. Además, ni la normativa nacional ni la europea incluyen el VIH entre las patologías por las que una persona no estaría autorizada a trabajar en la manipulación de productos alimenticios ni entre las enfermedades que recomienda comunicar en el lugar de trabajo. Por otro lado, una encuesta realizada el pasado año por Trabajando en Positivo entre sus empresas colaboradoras refleja que un elevado porcentaje de las personas encuestadas afirmó que se sentirían incómodas si el personal del bar que frecuentan tuviera el VIH.
Tres protagonistas vihsibles y con pasión por la cocina.
Rafael Chacón, María José Gay y Alexander Díaz se han puesto el delantal de #YoTrabajoPositivo y son los protagonistas de la campaña. Personas apasionadas de la cocina, capaces de preparar los mejores manjares y que, además, tienen el VIH. Un hecho que no debería significar nada pero que les dificulta el acceso al trabajo.
Rafael Chacón, podría escribir un libro con todas las cosas que le han pasado durante los 35 años con el VIH. Aunque la discriminación y el estigma han sido constantes, también lo son sus ganas de trabajo y de dar visibilidad a una realidad: es seguro trabajar junto a alguien que vive con VIH porque no hay riesgo de infección. Rafael espera que esta campaña le ayude a él y a sus compañeros a iniciar un nuevo y mejor capítulo vital sin estigmas.
A María José Gay, el amor por la cocina le viene de familia. Se lo inculcó su abuela, cocinera como ella. A María José le encanta preparar madalenas, bizcochos, tartas de café... todo casero, artesano y con mucho amor. Tras 15 años viviendo con el VIH, María José quiere ser vihsible y dejar de verse obligada a dar excusas por miedo a perder el trabajo. Aunque siempre ha querido contarlo, es la primera vez que habla abiertamente de su experiencia con este virus. Y nos recuerda que tenerlo no es motivo de vergüenza.
La tercera cara vihsible de la campaña es Alexander Díaz. Reside en Santander y de la mano de ACCAS, participa en el taller de inserción socio-laboral Dínamo. Ha tenido la suerte de no vivir directamente situaciones de estigma en el trabajo, aunque conoce muchos casos de primera mano. La mayoría por parte de compañeros y del entorno cercano, que hasta han pedido a las personas con el VIH que comieran aparte o trajeran sus propios cubiertos. Así, para Alexander, participar en esta campaña es la manera de reivindicar el respeto hacia todas las personas con el VIH y recordar que tenemos información suficiente para evitar este tipo de situaciones.
Campaña en redes sociales #YoTrabajoPositivo
Durante toda la jornada del viernes y a través de las redes sociales, se visibilizarán los apoyos recibidos a la campaña con las imágenes de personas, que con el pulgar hacia arriba y con la información sobre que el lugar de trabajo no es una vía de trasmisión del VIH, lanzarán mensajes en defensa de los derechos de las personas que viven con VIH.
Cualquier persona que lo desee podrá sumarse a la iniciativa editando su propia imagen y mensajes a través de https://www.yotrabajopositivo.org/cartel2021/ y posteriormente compartir en redes sociales con el Hashtag #YoTrabajoPositivo.
La campaña cuenta con la subvención del Ministerio de Sanidad (Secretaría del Plan Nacional sobre el sida); del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 (convocatoria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) y del Ministerio de Trabajo y Economía Social (Dirección General del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las empresas), así como con la colaboración económica de las empresas Gilead, Janssen-Cilag y ViiV Healthcare.

Trabajando en Positivo
Es una red de 21 entidades presentes en 13 Comunidades Autónomas que trabajan en la respuesta al VIH en España. Compagina el apoyo a las personas con VIH defendiendo sus derechos laborales y ampliando sus competencias profesionales y personales necesarias para el acceso al empleo, con la sensibilización y concienciación de los agentes implicados en el ámbito laboral. Además, apoya a empresas para mejorar su compromiso social en las áreas de derechos humanos, gestión de la diversidad, igualdad de oportunidades y no discriminación, así como en el área de acción social.