Santander arranca un proyecto para que jóvenes voluntarios acompañen a mayores solos durante la cuarentena
Santander arranca un proyecto para que jóvenes voluntarios acompañen a mayores solos durante la cuarentena
La asociación Laboratorio Social será la encargada de gestionar la red de contactos
DM .Santander Martes, 31 marzo 2020, 17:07
El Ayuntamiento de Santander y la asociación Laboratorio social han puesto en marcha un proyecto intergeneracional para combatir la soledad de las personas mayores del municipio o que vivan solas durante el tiempo que dure la cuarentena por el coronavirus.
Según ha señalado el Consistorio en una nota de prensa, esta iniciativa busca poner en contacto, vía telefónica o telemática, a jóvenes voluntarios, de entre 18 y 35 años, con vecinos mayores o personas que vivan solas para favorecer el apoyo emocional durante la cuarentena.
Con el nombre 'Intersolidaridad ¿Nos acompañamos?', esta propuesta está especialmente dirigida a personas sin red de apoyo en Santander y estará coordinada por Laboratorio Social, que agrupa a trabajadores sociales y sociólogos.
La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha agradecido la disposición de esta entidad por ponerse a disposición de los santanderinos «más vulnerables» con este gesto «completamente altruista» y ha animado a los jóvenes de la ciudad sumarse.
Así, las personas que deseen unirse podrán apuntarse a través de la web Santander en Casa o bien a través del teléfono de la coordinadora del programa (669 33 80 30). Los jóvenes voluntarios podrán llamar a ese teléfono o completar el formulario que aparece en el enlace, seleccionando la opción «Puedo ayudar llamando por teléfono a aquel que necesite compañía».
Por su parte, las personas que deseen ser acompañadas dejarán sus datos a través de este teléfono móvil o vía el formulario disponible en la web seleccionando la opción «Necesito un poco de compañía».
Laboratorio Social gestionará las solicitudes para materializar esta iniciativa, poniendo en contacto a los jóvenes con los mayores o personas solas que quieran beneficiarse de esta propuesta.
Igual ha destacado «una vez más» las muestras de solidaridad que están surgiendo en la ciudad estos días y ha explicado que este nuevo proyecto se suma a otro similar que desarrolla la asociación Alares.
Según ha detallado, esta entidad también ofrece un teléfono de apoyo psicológico y escucha activa, que se puso en marcha en diciembre del pasado año, precisamente para mitigar los efectos de la soledad en las personas mayores.