PROGRAMACIÓN ACTIVIDADES DÍA MUNDIAL ALZHEIMER 2019
El lema escogido por la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) con motivo del Día Mundial del Alzheimer 2019 es #Evolución. Con esta simple palabra busca la reflexión, pero, sobre todo, hacer tomar conciencia de que “los tiempos cambian” y, con ellos, todo lo relacionado con las demencias en general y con el Alzheimer en particular, así como con las consecuencias que genera en las personas y en la sociedad. El paso del tiempo no sólo ha introducido nuevos perfiles demográficos que, a su vez, han generado nuevas necesidades, sino que también ha traído consigo la necesidad de actualizar los cuidados y las atenciones que han de satisfacer esos nuevos requerimientos. Y es que la rutina de mirar durante mucho tiempo el mismo escenario puede impedir ver y comprender los cambios que en éste se producen. Si las necesidades evolucionan, es preciso que las respuestas lo hagan también en la misma medida
Desde AFA CANTABRIA os presentamos la programación de diferentes actos y actividades que se han organizado en torno al DIA MUNDIAL DE ALZHEIMER en Cantabria. Son los siguientes:
•Viernes 20 de septiembre: a las 12 de la mañana en la sede de la asociación, se hará entrega a las empresas SIEC y TELNOR de la acreditación como ''entidades solidarias con el Alzheimer''. Además, se hará entrega del cheque solidario de lo recaudado en la ''Gala X Aniversario Danzaliarte y Estudio 54''
•Sábado 21 de septiembre ''DÍA MUNDIAL DE ALZHEIMER'' colocaremos mesas informativas en diferentes puntos de Santander y Torrelavega de 10 a 13.30h. Además contaremos, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Santander y el Grupo Quebec, con una carpa en la Plaza del Ayuntamiento de Santander donde se servirán bebidas y pinchos solidarios a 3€ de 12 de la mañana a 15h.
•Domingo 22 de septiembre: tendrá lugar un Festival a favor de las personas afectadas por demencias y/o Alzheimer y sus familiares representadas por AFA Cantabria. El evento lo organiza la Escuela de Baile ARG, y los interesados podrán adquirir las entradas en el Centro cultural montaraz situado en la Calle Miguel de Unamuno y en la propia sede de la asociación.
•Lunes 23 de septiembre: A las 12:00 horas, el Ayuntamiento de Piélagos se declarará ''Municipio Solidario con el Alzheimer''. Se realizará entrega del certificado como Ayuntamiento Solidario.
•Martes 24 de septiembre: a partir de las 18h estaremos en el Centro Cívico de Bezana, donde colocaremos una mesa informativa, llevaremos a cabo una Jornada Formativa llamada ''Educando en Demencias'' la cual está dirigida tanto a familiares y cuidadores de personas con demencia como al público general además de proceder a la declaración del Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana como ''Ayuntamiento Solidario con el Alzheimer'
•Miércoles 25 de septiembre, en el salón de actos del Pabellón 21 del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla tendrán lugar las jornadas Día Mundial de Alzheimer 2019, de 16h a 20h, donde contaremos con las ponencias de 4 grandes profesionales, Nerea Etxániz (Psicóloga-Investigadora de la fundación Matiá de San Sebastian), el Dr. Pascual Sánchez-Juan (Neurólogo de la Unidad de Deterioro Cognitivo del HUMV y Director del Biobanco), el Dr. Jacinto Bátiz (Médico de Familia y Director del Instituto para cuidar Mejor del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi) y la Dra. Lourdes Bermejo (Doctora en Ciancias de la Educación y experta en Gerontología). Podréis realizar vuestras inscripciones en el teléfono 942 37 08 08 o en el email afac@afacantabria.com
•Jueves 26 de septiembre: celebraremos las fiestas para los usuarios y familiares de los Centros de Día pertenecientes a la asociación.
•Viernes 27 de septiembre: sortearemos los premios de la Rifa Solidaria que un año más podemos llevar a cabo gracias a la desinteresada colaboración de varias empresas cántabras. Las papeletas cuestan 1€ y se pueden adquirir en la Sede de AFA Cantabria (C/ Rosario de Acuña 7 bajo) y en el Centro de Día AFAC II (C/ Virgen del Camino 4)