Memoria UNICEF España 2021 #GraciasaTIen2021

El año pasado logramos grandes hitos a vuestro lado y, por ello, presentamos la Memoria UNICEF España 2021 (disponible en el siguiente enlace: https://www.unicef.es/memoria/2021). Un repaso a nuestro trabajo en un año en el que desde UNICEF seguimos combatiendo las consecuencias de la pandemia al mismo tiempo que respondíamos a graves crisis humanitarias, protegíamos a aquellos que sufren los conflictos olvidados o seguíamos trabajando para que cada niño y cada niña tenga los alimentos que necesita, así como unas condiciones de higiene y salud dignas.

Un reto nada sencillo, ya que el COVID-19 seguía sin dar tregua en todo el mundo y algunas emergencias como Afganistán o Haití nos estremecían y dejaban mucho sufrimiento a su paso, especialmente en los niños, niñas y adolescentes más vulnerables.

En 2021, contribuimos a la financiación de proyectos de cooperación y emergencias en 153 países y pudimos cambiar las vidas de millones de niños y niñas. A continuación, destacamos algunos de las acciones que han contado con apoyo desde Cantabria:

•Contribuimos al fortalecimiento de las acciones de vacunación contra el coronavirus en las redes de salud de los departamentos de La Paz, Cochabamba y Pando, en Bolivia, y personal de redes de empresas aliadas, gracias al apoyo del Gobierno de Cantabria.
•Apoyamos la mejora del derecho a la alimentación y nutrición, gracias al Ayuntamiento de Santander, identificando a niños y niñas, menores de 5 años, con desnutrición aguda o crónica y proporcionando tratamiento adecuado en 5 municipios rurales de Huehuetenango, Guatemala.
•En la región de Assaba, en Mauritania, junto con el Gobierno de Cantabria, estamos contribuyendo a promover el derecho a la salud y reproducción de la población adolescente, fortaleciendo su participación en la protección de sus derechos, con especial atención a la igualdad de género.

La misión de UNICEF conlleva la defensa de los derechos de la infancia en cualquier lugar y en cualquier momento. Por ello, UNICEF también trabaja activamente en España y en Cantabria, con programas orientados a incidir en las políticas públicas para mejorar las vidas de los niños, niñas y adolescentes, y a promover la educación en derechos. En 2021, el Comité Autonómico de UNICEF España en Cantabria impulsó, entre otras, estas acciones:

•Promovimos el desarrollo de políticas públicas orientadas a garantizar el bienestar y las oportunidades de todos los niños, niñas y adolescentes de Cantabria y en todo el mundo con el objetivo de lograr una sociedad más inclusiva, equitativa y respetuosa como un compromiso con la Convención sobre los Derechos del Niño y una condición esencial para alcanzar el cumplimento efectivo de la Agenda 2030.
•Elaboramos el informe Reimaginar la reconstrucción para la infancia. Los derechos de la infancia y la Agenda 2030 en Cantabria y presentamos los resultados autonómicos del estudio sobre el impacto de la tecnología en la infancia con datos obtenidos, el mayor estudio hasta la fecha a nivel estatal y europeo.
•Realizamos recomendaciones sobre protección social con enfoque de infancia en la Conferencia sobre el futuro de Europa y realizamos aportaciones a los anteproyectos de ley de Juventud y de Derechos y Servicios Sociales.
•Seguimos ampliando la red de ayuntamientos que trabajan para que las voces, las necesidades, las prioridades y los derechos de los niños y niñas se conviertan en una parte integral de sus políticas, programas y decisiones públicas; y trabajamos con cerca de 30 centros educativos en la promoción de los derechos de la infancia y la salud mental.

¡Pero nada de esto sería posible sin vuestro gran apoyo y compromiso!

Gracias a todos y cada uno de los socios, empresas y entidades aliadas, voluntarios, amigos y colaboradores, ayuntamientos, centros educativos, instituciones y administraciones públicas, medios de comunicación y seguidores en redes sociales.

Todos sumáis para que desde UNICEF sigamos salvando, protegiendo e impulsando a la infancia para que cada niño y cada niña pueda crecer en un mundo mejor y desarrollar todo su potencial.