Exitoso fin del Proyecto YIn-Yang

Fundación Diagrama en colaboración con un Instituto público de educación secundaria de Santander, han llevado a cabo durante este curso escolar un novedoso proyecto con el fin de implementar la Agenda 2030 en la educación formal. Este proyecto ha tenido unos exitosos resultados que avalan la continuidad del mismo de cara al año que viene, ampliando sus beneficiaros, acerca los Objetivos para el Desarrollo Sostenible a los jóvenes.

La Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible fue aprobada en 2015 por la ONU. Esta Agenda es una oportunidad para que los países y sus sociedades emprendan un nuevo camino con el que mejorar la vida de todos y todas, sin dejar a nadie atrás. La Agenda cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que incluyen desde la eliminación de la pobreza, hasta el combate al cambio climático, la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente o el diseño de nuestras ciudades.

En este proyecto y durante este curso lectivo, hemos trabajado la consecución del ODS 5: Igualdad de género entre los agentes de la comunidad educativa. La metodología utilizada es la metodología aprendizaje-servicio (ApS) desde el aula; ésta convierte al alumnado en el protagonista del cambio ya que le contempla como parte de una ciudadanía con responsabilidades cívicas, capaz de mejorar su entorno.
Se ha establecido un proceso de formación integral con el fin de promover el desarrollo social desde el currículo escolar, creando una programación didáctica que esté vinculada a los contenidos curriculares por asignatura del curso 1º de ESO, y de las siete competencias clave establecidas en la LOMCE. Ademas, ha integrado herramientas, actividades y habilidades a través de la metodología de aprendizaje-servicio en el aula de una manera motivadora y enriquecedora desde el punto de vista escolar y social.

Los resultados han sido muy positivos, tanto el alumnado como el profesorado ha quedado satisfecho con el proyecto, así como de la coordinación que ha realizado Fundación Diagrama entre la comunidad educativa y los beneficiarios del programa. El conocimiento adquirido por los alumnos y alumnas es amplio, fomentando el pensamiento crítico, para que de esta forma sean capaces de identificar conductas sexistas y tengan herramientas para modificarlas en su contexto cercano, además se ha trabajado mediante dinámicas grupales y juegos cómo deben construirse relaciones igualitarias.