EMPRESA SOLIDARIA ONG: BUSCAMOS VOLUNTARIOS PARA NUESTRO PROYECTO “EMPRESAS CON CORAZON”.

Nuestra misión como ONG es la de ayudar a crear un mundo mejor, mas justo y solidario, y para ello, concentramos nuestro esfuerzo y labor en el ámbito de la Responsabilidad Social Empresarial. ¿Porque hemos elegido esta vía?, porque creemos que el tejido empresarial es probablemente el principal motor de cambio y de transformación de nuestra sociedad y entorno medioambiental. Y estamos convencidos de la importancia de “humanizar” a las empresas, para que no solo el beneficio económico sea el único fin (que obviamente, es muy necesario), sino que también incluya y tenga en cuenta a las partes afectadas por sus decisiones y su actividad productiva. Solo entonces estaremos en el camino de conseguir una sociedad mas solidaria, que respete y proteja la biodiversidad y a todos los seres vivos que comparten este planeta, empezando por los seres humanos.

Quizás pueda sonar un poco utópico, pero no lo es tanto si somos conscientes de la fuerza que tenemos, como consumidores, para influir en las empresas y llevarlas a actuar cada vez más siguiendo un modelo de responsabilidad social, ya que una empresa que se preocupa por sus trabajadores, por reducir su impacto medioambiental, o por conocer las necesidades de su entorno social, es una empresa que se asegura un gran futuro.

Y para pasar de las palabras a la acción, hemos elaborado un proyecto que llamamos “Empresas con Corazón”, que consiste en una plataforma web, donde las empresas pueden mostrar sus acciones solidarias, y realizar donaciones directamente a las ONGs que tengan creados proyectos solidarios. Será ante todo una vía de contacto entre empresas y ONGs, y servirá de escaparate para que todos los consumidores podamos ver que empresas son ejemplo de modelo de gestión basado en la responsabilidad social, y actuemos en consecuencia a la hora de comprar.

Si bien, nuestro objetivo no es únicamente potenciar el voluntariado en las empresas, o favorecer las donaciones (directas de las empresas a las ONGs), sino el de promover la cultura de Responsabilidad Social Empresarial. Por este motivo, lanzamos un llamamiento para todas aquellas personas que, al leer este mensaje, se sientan atraídas por este proyecto, y estén dispuestas a dar una parte de su tiempo para trabajar con nosotros en este campo de acción.

Los perfiles de voluntariado que necesitamos para desarrollar nuestro proyecto “Empresas con Corazón”, son los siguientes:

COMUNICADORES:

Llevarán a cabo la tarea de informar a las empresas, administraciones, etc, sobre nuestro proyecto y misión, para ofrecer nuestra colaboración y apoyo si deciden emprender el camino de la responsabilidad social. Enseñamos ejemplos de empresas que han dado pasos en esta línea, de acciones solidarias que se pueden hacer, de los principales sistemas de gestión de la RSC, y también informamos de nuestra plataforma web solidaria. Y lo mismo con Asociaciones y ONGs, a quienes invitamos a participar con proyectos solidarios en nuestra plataforma web, para cerrar el ciclo, y poner así en contacto Empresas con ONGs, promoviendo el voluntariado y las acciones sociales.

GESTORES DE PROYECTOS:

Su tarea es la de gestionar los proyectos solidarios de nuestra plataforma, para comprobar que se alcanzan los objetivos y se desarrollan conforme a lo planificado. Se encargan de ayudar a las ONGs en la redacción de los proyectos para subirlos a la web, de hacer un seguimiento durante todas las fases de proyecto, de dar un feedback periódicamente a través de la plataforma web (subiendo fotos y comentarios). También son el nexo de unión entre las ONGs y las empresas que participan en los proyectos solidarios. Otro de sus cometidos es el de informar sobre los proyectos que gestionan en los Comités de seguimiento de proyectos que realizaremos varias veces al año.

CONSULTORES RSC:

Con un perfil orientado hacia los sistemas de gestión de la Responsabilidad Social Corporativa, aunque no como labor de consultoría, sino como una fuente de ideas y de ejemplos para las empresas que desean dar pasos hacia la gestión de la RSC, realizan una importante misión, ya que tienen un conocimiento profundo de la RSC, con el que impregnan al resto del equipo. Incluso desarrollan herramientas propias (tablas excell, guías, etc.) para facilitar a las empresas el camino de gestionar su actividad con responsabilidad y enfoque hacia la sociedad y la sostenibilidad.

VOLUNTARIOS DE APOYO:

Son voluntarios que comparten las mismas ideas y objetivos que nos unen en esta asociación, pero no se enmarcan en perfiles tan específicos como los anteriores. Por lo que además de compartir sus ideas y tiempo con nosotros, realizan labores de oficina como la impresión de la cartelería publicitaria de los proyectos solidarios (para entregar a las empresas), asistencia a eventos de proyectos de nuestra plataforma para la toma de fotografías e información, ayudan en las tareas al resto de voluntarios, etc. Su labor es igual de importante que la del resto de los perfiles, y crean la infraestructura que sostiene nuestra actividad solidaria. Esta categoría suele ser la primera toma de contacto con el trabajo en nuestra asociación, si bien, a través de la experiencia y procesos formativos, se alcanza el nivel necesario para desarrollar cualquiera de las categorías anteriores de voluntariado.

BOLSA DE VOLUNTARIOS:

Esta categoría la integran las personas que deseen participar en acciones de voluntariado de cualquier tipo, es decir, tanto en proyectos solidarios de ONGs, como en acciones solidarias llevadas a cabo por las propias empresas (cuando sean acciones para el público en general). Por lo tanto, formarán parte de una base de datos que podremos compartir con aquellas ONGs o Empresas que nos pidan voluntarios para alguna de sus acciones solidarias.

Si estas dispuesto a dar una parte de tu tiempo, y te interesa nuestra forma de ayudar para crear un mundo mejor y solidario, ponte en contacto con nosotros escribiéndonos a info@empresasolidaria.org.es

Gracias, y que tengas un estupendo día.