Colombia: Comunidades construyendo paz en los territorios. Encuentro con defensores el próximo viernes 6 de mayo a las 8 pm en La Vorágine de Santander.

Este mes es especial en la agenda de actividades que La Vorágine dedica a Colombia en este año tan importante para el futuro de ese país. Brigadas Internacionales de Paz (PBI) ha invitado a Santander a Alberto Franco, secretario ejecutivo de la organización Comisión Intereclesial de Justicia y Paz y Jani Silva, representante legal de la Asociación de Desarrollo Integral Sostenible Perla Amazónica (Adispa) y parte clave de la Zona de Reserva Campesina Perla Amazónica.
No faltes a este encuentro con aquellas personas que son DEFENSORXS de los derechos humanos y, por tanto, de nuestros derechos.

Alberto Franco
El padre Alberto Franco represente legal y secretario ejecutivo de la ONG de derechos humanos Comisión Intereclesial de Justicia y Paz (Cijp). El trabajo de la Comisión se centra en el acompañamiento integral a procesos comunitarios en comunidades y organizaciones afrodescendientes, mestizas e indígenas que afirman sus derechos sin el uso de la violencia en zonas afectadas por el conflicto armado y en zonas en las cuales se han registrado diferentes violaciones a los derechos humanos y ambientales relacionadas con la implementación de megaproyectos económicos. Asimismo la Cijp apoya experiencias concretas de búsqueda de Verdad, Justicia y Reparación y de salidas políticas negociadas al conflicto armado interno.

La lideresa Jani Silva, es representante legal de la Asociación de Desarrollo Integral Sostenible Perla Amazónica (Adispa) de Puerto Asís – Putumayo, organización representativa de la ZRCPA (Zona de Reserva Campesina Perla Amazónica). Además, es superviviente del Comité de Derechos Humanos de Puerto Asís en Putumayo. Jani Silva, quien por su liderazgo ha enfrentado las operaciones empresariales petroleras contra las comunidades y el medio ambiente; ha denunciado las graves violaciones de derechos humanos e infracciones al derecho humanitario y a través de CONPAZ ha venido discutiendo propuestas de verdad y de justicia restauradora y reparadora, desde hace años ha sufrido amenazas y hostigamientos por parte de grupos armados ilegales en la zona y actores privados.