CIUDADES AMIGABLES con las Personas Mayores. I Jornadas Informativas en la Comunidad Valenciana.

Cartel anunciador de las I Jornadas
Mesa de ponentes
Mesa de intervinientes

CIUDADES AMIGABLES CON LAS PERSONAS MAYORES
I JORNADAS INFORMATIVAS EN LA COMUNIDAD VALENCIANA. Benidorm, 7 y 8 de Nov. 2016.

En la celebración en Benidorm del XII Congreso Asociaciones de Mayores Ciudad de Benidorm que el Grupo de Mayores Telefónica de Valencia con el lema “Que hacemos los mayores por los mayores”, este año ha promovido la novedad, pionera en su caso por no ser un Organismo Oficial quien lo hace, introduciendo como principal actividad el desarrollo de las I Jornadas Informativas en la Comunidad Valenciana, que deviene del proyecto de la Red Global de Ciudades Amigables con las Personas Mayores” de la Organización Mundial de la Salud, habiéndose incorporado recientemente la ciudad de Valencia al citado proyecto.
Nuestra capitalidad está adherida a esta Red teniendo elaborado el proyecto “Santander Ciudad Amigable” con un programa de objetivos, compromiso y gestión, del cual ha realizado diversas y notables actuaciones, conociendo que el 25% de la población tiene más de 65 años.
En una ciudad amigable con los mayores, las políticas, los servicios, los entornos y las estructuras proveen sostén y facilitan el envejecimiento activo de las personas. La estructura de SMART CITY facilita y colabora al buen desarrollo de la ciudad adaptándola a los mayores.
El Grupo de Mayores de Telefónica en Cantabria, asistió a estas Jornadas y participó en las Mesas de Experiencia compuesta por responsables de Ayuntamientos como: Valencia, Benidorm, Castellón, Llíria, Torrent, Bilbao, Almendralejo, Madrid, Imserso y Universidad de Valencia que aportaron experiencias, ideas o propuestas para su debate y conclusiones.
Siendo conscientes de la importancia de este proyecto y entendiendo que es interesante su difusión, a continuación transcribo la parte informativa del tríptico editado para la I Jornada.
“ La Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores es un proyecto impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), destinado a crear entornos y servicios que promuevan y faciliten un envejecimiento activo y saludable.
La OMS, consciente del progresivo envejecimiento de la población mundial, dirige este proyecto a todos los ayuntamientos interesados en fomentar el envejecimiento activo, que han decidido optimizar las condiciones de vida de las personas mayores en sus localidades, incorporando esta perspectiva en la planificación municipal.
Este proyecto aborda de manera integral los aspectos que afectan al día a días de nuestros pueblos y ciudades y lo hace promoviendo la participación de las personas mayores, teniendo en cuenta sus necesidades, percepciones y opiniones a lo largo de todo el proceso de análisis y mejora del municipio y utilizando la metodología propuesta por la OMS para llevarlo a cabo.
El IMSERSO, en virtud del Convenio de Colaboración con la OMS, es el Organismo encargado de promocionar y apoyar este proyecto en nuestro país, con el apoyo del Centro Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT). Se puede encontrar toda la información en: www.ciudadesmigables.imserso.es
Estas jornadas pretenden difundir y promover el intercambio de experiencias de acciones municipales consideradas como “buenas prácticas” que aborden alguna de las 8 áreas de trabajo que propone el Proyecto de Ciudades Amigables. Asimismo se concibe como un espacio de encuentro entre los múltiples agentes sociales (públicos, privados, académicos y de sociedad civil) comprometidos con la promoción de un envejecimiento activo y saludable.”

Todo ello ha resultado un éxito de convocatoria que compromete a quien hemos asistido a continuar y promover acciones de este tipo en nuestras ciudades para lograr hacerlas más humanas, habitables y sostenibles en el tiempo, y no solo para los mayores que ya lo somos.

Mario Diez