Actividades para todos

La delegación de Fundación AFIM en Santander mantiene a lo largo de toda la semana un ritmo frenético de actividades. Comienza el lunes con los talleres de Estimulación Cognitiva, centrados en primer lugar en la lectura, para seguir con otro basado en el cálculo. Además, las personas para las que trabajamos también participan en un taller Lúdico que ocupa los últimos minutos de su jornada.

La artesanía protagoniza las tardes de los martes. Es una actividad que cuenta con una larga trayectoria en esta delegación y, gracias a ella, los participantes en este taller disponen de un espacio donde se fomentan las relaciones sociales y el esparcimiento; además de conocer y aprender técnicas decorativas y trabajar la manipulación, orden secuencial e imaginación.

Este taller de Manualidades se simultanea con otro de Cocina, que vuelve a desarrollarse otra vez los jueves, con la finalidad de incrementar la autonomía personal y vida independiente de las personas para las que trabajamos.
El miércoles es un no parar en esta delegación de Santander. Vuelven las actividades de Estimulación cognitiva que, junto a las Actividades instrumentales de la vida diaria (AIVD) enfocadas al Euro, dan el pistoletazo de salida a una jornada sin apenas tiempo libre, pero repleta de aprendizaje y diversión. Después llega el taller de Salud, con el autocuidado como personaje principal; como lo es la música en la siguiente hora con el Taller de Conocimiento Musical. Este intenso día, se remata con el taller de Medio Ambiente, en el que se muestran conceptos como el reciclaje y otros temas relacionados con la naturaleza y la importancia de cuidar lo que nos rodea.

Y llegamos al jueves, que se inicia a buen ritmo con el taller Sport Play, en el que deporte y salud de mezclan, haciendo gala del conocido Mens sana in corpore sano y que también tiene lugar a primera hora de los viernes.

Qué importantes son las Actividades instrumentales de la vida diaria (AIVD), que nos ocupan buena parte de la mañana. Son actividades más complejas que las actividades básicas y para su realización se requiere un mayor nivel de autonomía personal. Se asocian a tareas que implican la capacidad de tomar decisiones e implican interacciones más difíciles con el medio, fundamentalmente actividades de apoyo a la vida cotidiana en la casa y en la comunidad. Todo ello, complementado con una nueva sesión del taller de Cocina, en el que los usuarios se han convertido en expertos cocineros.

Finalmente, el viernes, un día repleto de actividades más lúdicas, para preparar el fin de semana. Además del mencionado taller Sport Play, el cine y la ludoteca copan las horas de esta jornada.

Se trata de un taller de Cine muy especial, que provoca debates de todo tipo, estimula el pensamiento crítico y fomenta el aprendizaje, ya que también tienen cabida los documentales. Por su parte, en la Ludoteca se trabajan aspectos relacionales mediante dinámicas grupales y juegos educativos.

Finaliza la semana con el taller de Artesanía para jóvenes que se desarrolla los sábados por la mañana, como una alternativa de ocio para los jóvenes que participan en él.

No olvidamos una importante y sana actividad. Todos los días, a media mañana, no existe nada más que un increíble desayuno saludable que todos los que participan en las actividades de Fundación AFIM Santander degustan con placer.