ACTIVIDADES 20 DE JUNIO DÍA DE LAS PERSONAS REFUGIADAS. COORDINADORA CÁNTABRA DE ONGD.

Las actividades se realizan en colaboración con el Gobierno de Cantabria, El Fondo Cantabria Coopera, la filmoteca de Cantabria, la Feria del Libro y la Librería Gil, y se desarrollarán durante los días 18, 19 y 20 de junio.

Un estreno de documental, un coloquio y la presentación de un libro, entre las actividades programadas por la Coordinadora Cántabra de ONGD en conmemoración del 20J Día de las Personas Refugiadas.

SANTANDER, 14 de junio de 2021.- La Coordinadora Cántabra de ONGD pone en marcha esta iniciativa para la visibilizar la situación que en estos momentos atraviesan miles de personas, que huyendo de la violencia y la persecución buscan un refugio seguro.

Las actividades programadas darán comienzo el viernes 18 de junio con el estreno en la Filmoteca de Cantabria, promovido por la Vicepresidencia del Gobierno de Cantabria, del documental "Condenadas en Gaza", realizado por Ana Alba y Beatriz Lecumberri.

El aábado19 de junio en la librería Gil de la Plaza de Pombo de Santander, tendrá lugar un encuentro-coloquio en el que las periodistas, Yolanda Álvarez, Beatriz Lecumberri y Ana Cárdenas, corresponsales de guerra destinadas en conflictos, además de narrar su experiencia de trabajo y su visión de la problemática de los colectivos de personas refugiadas, reflejarán también la invisibilización del trabajo profesional de la mujer en este campo. El acto será retransmitido por streaming.

El domingo 20 de junio a las 13,00 h en la clausura de la Feria del Libro de Santander, asistiremos a la presentación del libro de Yolanda Álvarez. “Náufragos sin tierra”, que narra su experiencia en Open Arms durante sus misiones de rescate en el Mediterráneo,
.
Con estas actividades se pretende poner de relieve la situación cada día más difícil de las personas refugiadas, debido a los impactos de la pandemia de COVID-19, la crisis climática y las guerras y los conflictos en curso, que auguran un panorama “sombrío y desolador” para 2021.
235 millones de personas van a necesitar asistencia humanitaria y protección durante este año que acaba de comenzar, según la ONU, lo que supone un aumento de casi el 40 % con respecto a 2020. El COVID-19 ha disparado las necesidades humanitarias.

Aproximadamente el 90% de las personas refugiadas y desplazadas provienen de los países más vulnerables y menos preparados para adaptarse a los impactos del cambio climático. Estos países también albergan alrededor del 70% de las personas desplazadas internas por conflictos o violencia.
.