30 personas se conectaron on-line para asistir al III Aula Básica de Igualdad del Ayuntamiento de Santander organizada por Fundación Diagrama.

Marta Pastor, periodista de Radio Nacional de España

Los asistentes mostraron un amplio interés por la temática de este año que giró en torno a "Los retos de la Igualdad ante el aumento del ciberacoso en la era de la COVID-19".

La jornada fue inaugurada por el Concejal de Familia, Servicios Sociales, Autonomía Personal e Igualdad, D. Álvaro Lavín Muriente, del Ayuntamiento de Santander que mostró su apoyo, reconocimiento y agradecimiento por la realización del proyecto en estos tiempos tan difíciles, recalcando también la importancia de la educación, formación y sensibilización en Igualdad,

A continuación la Inspectora Diana Mirones, comenzó su ponencia bajo el título: Los desafíos de la IGUALDAD en la Policía Nacional, centrándose en los delitos de acoso, los cuales, están subiendo exponencialmente desde que entraron en juego el uso masivo de las redes sociales. Delitos como el ciberbulling, sexting y hostigamiento por internet (cómo identificarlos, qué hacer, cómo evitarlos…) y lo más importante, el papel que juega la Policía, y sus Planes de Acción en la prevención y persecución en las redes, tales como Twitter, Facebook, Tik-tok , Whastapp, Instagram, etc.
La Inspectora también quiso remarcar que desde la Policía Nacional están comprometidos con las víctimas, a través de las UFAM: Agentes especializados y sensibilizados en la atención integral a las víctimas.

Tras el turno de preguntas, comenzó su ponencia la periodista Marta Pastor, presentadora del programa "Ellas Pueden" de R.N.E., centrándose en el territorio virtual: Redes sociales e Internet como bien público y el ciberacoso a mujeres como delito de violencia de género y como proceso de desigualdad, exponiendo algunos ejemplos que mostraron como el ciberacoso tienes matices diferentes al acoso offline.

Por último, se expuso como con la irrupción de la pandemia por la COVID-19 en nuestras vidas ha aumentado notablemente el ciberacoso a niños/as y mujeres. La difusión de fakes, envío de imágenes intimas que pueden ser reales o trucadas, delitos de usurpación de identidades, y el aumento de relaciones personales a través de redes de contacto han derivado en una problemática que debería que estar más regulada y no censurada.

A su término, se estableció un turno de preguntas e intercambio de experiencias que llevó a la reflexión y conocimiento de una problemática que va en aumento en las redes sociales e internet como se demuestra en el incremento de denuncias de casos sufridos a lo largo de estos meses de confinamiento y distancia social.

Se clausuró el Acto con las felicitaciones de los/as asistentes a las ponentes.