La Cooperación Española debate sobre los retos del desarrollo en Senegal

Ponentes de la Mesa Redonda sobre " Gobernanza Democrática en Senegal:descentralización y participación sobre la sociedad civil"

Los retos del desarrollo de Senegal y el papel de la Cooperación Española en el presente y futuro del país africano son los asuntos sobre los que giró la Jornada Senegal y la Cooperación Española, que tuvo lugar la semana pasada en la sede de la AECID en Madrid. El encuentro estuvo enfocado a mejorar la coordinación entre los diferentes actores españoles presentes en el país africano y a fomentar posibles alianzas y sinergias.

Senegal ocupa el puesto número 153 de 179 países, en el ranking del Índice de Desarrollo Humano​ (IDH) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y es considerado un país prioritario para la Cooperación Española, cuya trayectoria de trabajo en el país data de 2009.

Desde entonces, factores como la cercanía geográfica, la estabilidad política y las necesidades de desarrollo, han contribuido a forjar unas intensas relaciones en el ámbito de la cooperación, reflejadas en el Marco de Asociación País firmado en diciembre de 2013​. 

Este Marco de Asociación llega ahora a la mitad de su plazo de ejecución, y fue revisado en estas jornadas, donde se analizaron de forma conjunta, los retos y experiencias de los distintos actores que cooperan con el país, en los sectores de Desarrollo Rural y Gobernabilidad democrática y demás retos de desarrollo que afronta Senegal. También tuvo lugar la sesión de trabajo “Senegal y España: una relación que se consolida”.

La Mesa Redonda sobre “Gobernanza democrática en Senegal: descentralización y participación de la sociedad civil”, que se desarrolló en esta jornada, fue moderada por M. Mamadou Ibrahima Fall, de África Media Comunication, y estuvo conformada por representantes de Instituciones Públicas Senegalesas, como el gobernador de Sédhiou, M. Habib León Ndiaye, Mme. Dieynaba Diack, vicealcaldesa de Kolda; de la sociedad civil, M. Amacodou Diouf, presidente del Consejo de ONGDs de Senegal, y Alberto Virella, director de Cooperación con África y Asia. 

El evento concluyó con la proyección del cortometraje “Binta y la gran idea​”, presentado por su Director, Javier Fesser, con el que los asistentes pudieron mantener un coloquio posterior.

FUENTE: AECID.MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y COOPERACIÓN.24/06/2015

Más información: http://www.aecid.es/ES/Paginas/Sala%20de%20Prensa/Noticias/2015/2015_06/25-senegal.aspx

Imagenes de la