Día Internacional del Voluntariado: Voluntariado para el cambio social

5 de diciembre: Día Internacional del Voluntariado
Voluntariado para el cambio social

Como sociedad tenemos que poner en valor el voluntariado, agente transformador para el cambio social. Por su papel activo, su identificación con lo público, su capacidad para la creación de redes y su posicionamiento social ante las injusticias y las desigualdades, las y los voluntarios cambian vidas y contribuyen al bienestar del conjunto de la sociedad.

Las personas voluntarias son voz y participación, son inconformismo: actúan ante situaciones de desigualdad. Desde el Movimiento por la Paz – MPDL, hoy, Día Internacional del Voluntariado, queremos ensalzar la labor que realizan las 468 personas voluntarias de nuestra organización, y agradecerles su dedicación y motivación cada día, así como su contribución a una sociedad más justa, equitativa y pacífica.

Personas que participan del cambio social generando un impacto positivo en la vida de otras personas, tanto desde sus entornos más cercanos: sus barrios, sus ciudades; como en causas más globales, a través de iniciativas de voluntariado internacional.

Según el estudio realizado por la Plataforma del Voluntariado de España (PVE) en junio de 2016, el porcentaje de población voluntaria mayor de 14 años es el 9,3%, en torno a los 3,7 millones de personas. En la Unión Europea, según datos de 2015, una cuarta parte de los jóvenes había realizado alguna actividad voluntaria organizada el último año.

Esos millones de personas realizan acciones que expresan la responsabilidad, solidaridad, empatía e implicación de la ciudadanía en el desarrollo comunitario. Son un canal para ejercer el derecho a participar y transformar la realidad que nos rodea.

Por ello, desde el Movimiento por la Paz reclamamos que, para apostar por contribuir a un desarrollo sostenible y cohesionado como sociedad, es necesario establecer políticas que fomenten el voluntariado y promuevan que las organizaciones de la sociedad civil podamos seguir apostando por él como forma de participación ciudadana y como elemento fundamental de transformación y cambio social. Desde el Tercer Sector, a su vez, continuaremos trabajando por la justicia social, recordando a los Estados sus obligaciones y que el voluntariado no sustituye ninguna de sus responsabilidades.

Hoy y todos los días, damos millones de gracias a nuestro voluntariado por elegir el Movimiento por la Paz para construir un mundo mejor.