XIV Congreso Asociaciones de Mayores Ciudad de Benidorm

Fernando Francés, Presidente Mayores Solidarios, Coop. V.V. y Carmen Verdú, Diputada Prov. del Bienestar de las Personas (Valencia)
Los ponentes en la clausura del Congreso.
Los ponentes en una intervención

El Grupo de Mayores de Telefonica en Valencia ha convocado, un año más, un congreso para tratar temas que afectan a los mayores y se ha celebrado los días 5 y 6 de Noviembre en Benidorm,.
El lema: Responsabilidad Social compartida a) de los mayores. b) de las empresas y c) de las administraciones públicas. Junto a esto se incluye una Propuesta de Creación de una Red Pública de Viviendas para Mayores como objetivos generales.
Respecto a la Responsabilidad Social Compartida, el ponente, Fernando Francés, hizo su exposición en base a que, en la actualidad, las empresas de economía social facilitan el explorar nuevas vías que permiten mejorar e innovar en modelos de cooperación público-cooperativa en la prestación de servicios a las personas.
La participación y transparencia impulsará iniciativas y propiciará la colaboración público-cooperativa. Se debe cambiar de una visión mercantilista a una visión social.
Un proyecto social cooperativo que de respuesta a las necesidades e incluso a diseñar políticas sociales de manera conjunta, pasando de la responsabilidad delegada a la responsabilidad compartida. Este Proyecto Social Cooperativo, es un modelo alternativo y complementario a los existentes para cubrir las necesidades asistenciales de las personas mayores y posible futura dependencia, basado en la promoción municipal, la colaboración con la iniciativa privada y la creación de puestos de trabajo estables y cualificados. Es un modelo abierto a la búsqueda de fórmulas para hacer factible la participación de las propias personas mayores en la construcción y gestión del complejo mediante fórmulas cooperativas.
La atención a la dependencia y a los cuidados es un derecho que generará trabajo y riqueza.