SANTANDER CELEBRARÁ EL DÍA DEL COOPERANTE

 8 DE SEPTIEMBRE

 DÍA INTERNACIONAL DEL COOPERANTE

 

“Un año más, aprovecharemos esta conmemoración para poner en valor a todos esos héroes anónimos que contribuyen a mantener la voz de los más necesitados, la denuncia de las injusticias y la esperanza de un mundo mejor”, ha afirmado la concejala de Cooperación al Desarrollo, María Tejerina.

Para ello, se han programado distintas actividades encaminadas a informar, divulgar y sensibilizar sobre esta figura decisiva en el ámbito de la Cooperación Internacional.

Así, desde este mismo viernes, la Oficina Municipal de Voluntariado http://meetingpoint.santander.es/ ofrecerá un espacio informativo a modo de homenaje a la labor que llevan a cabo los cooperantes de las ONGs inscritas en esta plataforma.

“Se trata de una iniciativa planteada como un panel de experiencias abierto a todo el que quiera sumarse, de forma que todos los vecinos puedan acercarse al trabajo que estas personas desarrollan en la atención a los más desfavorecidos en todo el planeta”, ha asegurado Tejerina.

La Oficina Municipal de Voluntariado aglutina a las personas que quieren ayudar a los demás en la ciudad, a las entidades y asociaciones locales que trabajan en el ámbito de la cooperación y pone a disposición de los ciudadanos multitud de recursos sobre voluntariado y cooperación.

Actividades para niños y familias en el Festival Intercultural

Además, el Festival Intercultural será un año más escenario de talleres y actividades de sensibilización sobre la labor de los cooperantes. 

         Desde este viernes, acogerá una exposición fotográfica sobre el papel de Cruz Roja y las personas de esta organización que han atendido a lo largo de los años a las personas damnificadas por distintos desastres y situaciones de emergencia.

         El mismo día, la ONG AMYCOS impartirá un taller infantil para conienciar a los niños de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Durante el fin de semana, la asociación Cantabria Actúa ofrecerá tres actividades para el público familiar en las que dará a conocer la situación en la que viven los solicitantes de asilo afganos, las razones por las que huyen de su país y el trabajo de los cooperantes que ayudan a estos desplazados. Estas actividades serán el sábado 9, de 11.30 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, y el domingo por la mañana, de 11.30 a 14.00 horas. 

Declaración Institucional de apoyo a los cooperantes

Estos actos se suman a la declaración institucional aprobada la pasada semana en el Pleno municipal a propuesta de todos los grupos políticos y concejales de la corporación santanderina para reconocer la labor y el compromiso de todos los cooperantes que sobre el terreno trabajan en la reducción de la pobreza, la lucha contra las desigualdades y la promoción de un desarrollo sostenible. 

         Con este texto, el Ayuntamiento de Santander se ha comprometido a evidenciar su solidaridad y apoyo a la labor de los cooperantes, subrayando la implicación de la ayuda local con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como a dar visibilidad a la entrega y dedicación de estas personas.