Reportaje en el Diario Montañés sobre el programa de refuerzo de la autonomía personal que lleva a cabo COCEMFE Cantabria

El Diario Montañés en su edición en papel, recogió el pasado 24 de enero un reportaje sobre el ambicioso programa de refuerzo de la autonomía personal centrado en la atención social y la asistencia fisioterapéutica que lleva a cabo COCEMFE Cantabria

Mada Martínez – El Diario Montañés

Valle Gómez no suele perderse el descenso del Deva. Un domingo, normalmente a finales del mes de junio, se sube en una piragua y navega durante tres horas río abajo. Le acompaña un voluntario que vigila que la pequeña singladura discurra sin más incidentes que unas buenas carcajadas. Valle resume la experiencia de este modo: “Muchos de los que vamos coincidimos en la sensación de libertad que se tiene. Es algo terapéutico”. El descenso del Deva es una de las actividades que organiza anualmente COCEMFE Cantabria (Federación Cántabra de Personas con Discapacidad Física y Orgánica), y también es una celebración de la capacidad de superación, una forma de confirmar que los límites de la autonomía personal pueden estirarse siempre un poco más.

Con idea de afianzar la emancipación de sus usuarios, COCEMFE Cantabria desarrolla su programa “Potencia tu autonomía ¡Qué nada te detenga!” Este proyecto se cimenta en la atención especializada: la idea es atender a cada cual a partir de un plan individualizado que contempla necesidades concretas. Los usuarios potenciales son miembros de las entidades federadas, aunque COCEMFE Cantabria se muestra abierta a “toda la ciudadanía”. Una parte importante del programa se dedica a la atención social, y es en ese trama donde se detectan las necesidades, se planifica el tiempo de asistencia adecuada, se hacen derivaciones a otros servicios de la red asistencial si es preciso, se informa sobre recursos y posibilidades. Hay una segunda parte centrada en la fisioterapia preventiva y de mantenimiento, tan necesaria. Y hay un tercer eje que gira en torno a la vigilancia y mejora de la accesibilidad en espacios urbanos, públicos, de uso común. “Nuestra idea es que la atención sea integral”, explica Cristina Alonso Gutiérrez, coordinadora del programa y entusiasta de su rendimiento.

Un lugar para percibir estos buenos resultados del proyecto es la sala de fisioterapia, ocupada por camillas, bicicletas estáticas, balones hidráulico, y otras herramientas con las que ayudar a paliar el dolor, a sacar el máximo partido al cuerpo. Allí asiste semanalmente Valle, afectada de esclerodermia, una dolencia crónica, degenerativa. Allí sus manos y sus brazos progresan, tiene acceso además a técnicas de manipulación facial, esenciales en su caso. “Son unos profesionales muy buenos, son los mejores den España”, dice Valle. Son Profesionales que se enfrentan a realidades y dolencias físicas y orgánicas muy diferentes, y por eso los usuarios valoran tanto que conozcan y traten cada caso de forma específica, que reciclen sus conocimientos. Al lado de Valle, Jesús Illera coincide en la valoración del servicio: “Mejora mucho tu calidad de vida”, sus piernas y su espalda, dice, son prueba de ello.

Illera, al igual que oto compañero veterano del servicio de “fisio”, José Felipe Arronte, destaca el ambiente de compañerismo que se ha generado en la sede de COCEMFE Cantabria. En el centro hay momentos para el trabajo y para el esparcimiento, para el voluntariado activo, o las excursiones y actividades al aire libre; también para discutir sobre la realidad social y los problemas que arrastran las personas con discapacidad, para detectar las políticas opacas, para hablar sobre normativas, derechos y deberes. En este espacio, en el que confluyen hasta 20 asociaciones que presten servicio a más de 3.000 personas, se fijan retos y se está muy pendiente de lo que se puede cambiar. La necesidad de fortalecer la autonomía personal es un asunto capital (un asunto en el que COCEMFE Cantabia trabaja además con aportaciones de Icass, el Ayuntamiento de Santander o el Ministerio de Sanidad). Valle lo resume con una frase que todos llevan grabada en su mirada: “La autonomía es también tener libertad a la hora de decidir”.

El programa “Potencia tu autonomía ¡Que nada te detenga!”, esta subvencionado por La Caixa con 24.000 euros y tiene 330 personas beneficiarias.
http://www.cocemfecantabria.org/reportaje-a-cocemfe-cantabria-en-el-diar...

Fuente: Diario Montañés