LA NUEVA CARA DEL ALZHEIMER

El autobús de la campaña “La nueva cara del Alzheimer” se va a poder visitar durante el día de mañana miércoles 9 de octubre de 2019 en la Calle Puente de Santander en horario de 10:00 a 14:00 y de 16:30 a 19:00. Técnicos de la Federación y Asociación Uniprovincial de Cantabria, AFA CANTABRIA, informarán, orientarán y asesorarán a la población sobre esta enfermedad. Estarán acompañados de miembros de la Junta Directiva de AFAC.

Se trata de una campaña de información, sensibilización y concienciación con la que la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) quiere alertar a la sociedad sobre la importancia de las demencias en la actualidad.

Con esta campaña se quiere trasladar la idea de la necesidad de actuar ahora para evitar que en el futuro el Alzheimer siga siendo la enfermedad que afecta a un amplio sector de la población. Para ello, se parte de la imagen de dos niños, sujetos potenciales de padecer Alzheimer en el futuro si no se adoptan las medidas necesarias ahora. En particular, entre esas medidas destaca el futuro Plan Nacional de Alzheimer que deberá contar con la dotación presupuestaria pertinente.

La idea central de esta campaña es que los niños de hoy son los potenciales enfermos dentro de 40, 50 o 60 años, lo cual debería hacernos reflexionar en positivo sobre el problema de las demencias. En absoluto es demagogia o se busca crear una innecesaria y estéril alarma social. Al contrario. Lo que se pretende es “poner las cartas encima de la mesa” sobre la situación actual del Alzheimer, reflexionar sobre lo que se sabe y lo que se ignora y, sobre todo, tomar conciencia de la necesidad de seguir trabajando con más intensidad para, en la medida de las posibilidades, impedir que estos niños sufran, padezcan o convivan con la demencia en el futuro” apuntan desde CEAFA.

Por ello, los niños de hoy que mañana serán personas mayores deberían inspirar reflexiones como las que siguen:
• El Alzheimer nos puede tocar a todos y, por tanto, es básico que nuestras sociedades estén concienciadas sobre este problema sociosanitario
• Es necesario invertir más en investigación biomédica para lograr mayores avances tanto en prevención, como en tratamiento, cronificación o, en su caso (ojalá), curación
• Es fundamental invertir en investigación social y sociosanitaria para, mientras la anterior no va logrando objetivos que de ella se esperan, poder contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas afectadas
• Es básico que las Administraciones vayan también tomando conciencia sobre la necesidad de invertir en recursos sociosanitarios en cantidad y calidad suficientes para atender no sólo a la población actual, sino también a la que está por venir (no olvidemos que ya no tenemos pirámide poblacional, sino una seta provocada por el mayor número de defunciones que de nacimientos); en 2040 España será el país del mundo con mayor esperanza de vida, así que aún se agravará más el problema del envejecimiento
• Trabajar poniendo siempre a la persona en el centro de atención, respetando su dignidad y atendiendo a la satisfacción de los derechos que le son propios
• Alertar, también, sobre ese nuevo colectivo (9-10% del total) de personas diagnosticadas por debajo de los 65 años y que requieren de unas atenciones específicas (para las que todavía nadie se ha preparado, o lo están haciendo de manera tímida…)”
La campaña está organizada por la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) y subvencionada por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social del Gobierno de España a través del tramo estatal del IRPF.

La Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) es una entidad que agrupa a más de 300 Asociaciones de Familiares y que representa los intereses y necesidades de los más de 4,8 millones de personas que conviven en España con la enfermedad de Alzheimer y otras Demencias (incluyendo también a los familiares cuidadores). El Alzheimer representa más del 60% de la dependencia en nuestro país, y supone un coste anual de 35.000 millones de euros.

Para más información:

CEAFA iLUNE - Gabinete de Comunicación
Jesús Rodrigo Alberto Laiglesia y Carlos Zuluaga
948 17 45 17 Tel.: 606 283 822
www.ceafa.es carlos@ilune.com

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