La directora de la oficina de MAPFRE de Castro Urdiales cuenta su experiencia con nuestro Servicio de Intermediación Laboral.

Entrevista a Yolanda Valverde Ruiz, directora de la oficina de MAPFRE de Castro Urdiales: “Crear hoy en día un puesto de trabajo es muy gratificante. Si además le damos oportunidades a un colectivo que lo tiene más difícil, produce aún mayor satisfacción”.

El Servicio de Intermediación Laboral de COCEMFE Cantabria es un servicio gratuito que trata de contactar empresas y trabajadores con el fin de establecer una relación laboral para lograr la inclusión de las personas con discapacidad física y orgánica en la sociedad, a través del empleo y la formación.

Este servicio beneficia tanto a los usuarios a los que ofrece atención individualizada y acceso a la bolsa de empleo como a las empresas a las que aporta información sobre subvenciones, bonificaciones y deducciones vigentes por contratar personas con discapacidad, preselección de candidatos para los diferentes procesos selectivos y un seguimiento de la evolución de la relación laboral, entre otros.

Yolanda Valverde, directora de la oficina de MAPFRE en Castro Urdiales, recientemente ha llevado a cabo la contratación de una nueva empleada para su oficina a través de este servicio, lo que ha facilitado a la empresa la búsqueda del perfil requerido: “La implicación de las personas que trabajan en el Servicio de Intermediación Laboral de COCEMFE Cantabria ha sido total, tanto en la incorporación como en el seguimiento de la evolución de nuestra nueva compañera”.

¿Cuál fue la inquietud que os hizo contactar con COCEMFE-Cantabria?
Surgió la necesidad de contratar un nuevo empleado para una de nuestras oficinas en Cantabria. MAPFRE tiene un plan específico para la incorporación de personas con discapacidad a su plantilla y COCEMFE es una organización muy potente en el ámbito de la inclusión laboral de personas con discapacidad entre otros servicios a este colectivo.

¿Cómo nos conociste?
Cuando surgió esta necesidad comencé a buscar asociaciones de personas con discapacidad. Después de investigar un poco, me dirigí a COCEMFE Cantabria por ser confederación de distintas asociaciones.

¿Cómo ha sido la experiencia durante todo el proceso de preselección?
Buscábamos un perfil muy definido y, por lo que pudimos observar durante el proceso, poco dado a formar parte de las candidaturas disponibles en las asociaciones. Estudios medios o universitarios, para la contratación de un empleado con posibilidades de promoción nacional o internacional.

¿Cómo está siendo la incorporación de la persona seleccionada a la empresa?
La incorporación se ha llevado a cabo a través de un proceso de formación por la acción a través del cual, de forma muy natural y sencilla, partimos de las tareas a abordar cada día como punto de partida para la formación en las diferentes áreas de conocimiento en las que tenemos que profundizar. Nuestra compañera Nina, así se llama la persona que incorporamos, ha alcanzado en poco tiempo un nivel de conocimientos y autonomía elevados, se ha integrado fantásticamente en el equipo y estamos convencidos de haber acertado plenamente en un proceso de selección en el que la intervención de COCEMFE Cantabria ha sido decisiva.

¿Tiene Mapfre alguna política definida relacionada con la contratación de personas con discapacidad?
Si, como comentaba, MAPFRE está inmersa este año, al igual que en años anteriores, en el Plan Discapacitados 2017 que pretende la inclusión laboral de personas con discapacidades diversas.

¿Realiza Mapfre alguna actuación con sus empleados en materia de discapacidad?
Si. Todos los empleados de MAPFRE sin excepción recibimos formación certificada por la empresa sobre discapacidad.

Con la experiencia que has tenido, ¿qué mensaje enviarías a otras empresas para que se animasen a contactar con nosotros?
Nuestra experiencia ha sido un éxito. La contratación de esta nueva compañera nos produce la especial satisfacción de saber que hemos incorporado a nuestro equipo a una persona que hubiera podido tener mayores dificultades para la inserción en el mercado laboral de no haber sido por la política que MAPFRE lleva a cabo en este sentido y la colaboración de COCEMFE Cantabria.

Desarrolla su trabajo con responsabilidad y efectividad a la vez que se forma cada día en nuevas áreas incrementado su capacitación y autonomía. No tenemos ninguna duda de que, en poco tiempo, nuestra nueva compañera solo destacará entre nosotros y nuestros clientes por su magnífico desempeño y desarrollo profesional. En ningún caso por su discapacidad. Para todos nosotros su discapacidad es invisible.

¿Recomendarías el Servicio de Intermediación Laboral de Cocemfe Cantabria a otras empresas? ¿Por qué?
Sin duda recomiendo el Servicio de Intermediación Laboral de COCEMFE Cantabria. Crear hoy en día un puesto de trabajo es muy gratificante. Si además le damos oportunidades a un colectivo que lo tiene más difícil, produce aún mayor satisfacción. Las personas que trabajan en la intermediación laboral en COCEMFE Cantabria han hecho algo más de lo imprescindible para ayudarnos a localizar la persona con el perfil más adecuado al puesto. Su implicación ha sido total tanto en la incorporación como en el seguimiento de la evolución de nuestra nueva compañera.