Experiencia de cooperante en Managua

Fundación Diagrama lleva a cabo proyectos de Cooperación para el Desarrollo en distintas áreas geográficas de Latinoamérica y África dirigidos a mejorar la calidad de vida de la población en general, partiendo siempre de la base de la defensa y promoción de los Derechos Humanos. Para ello, la Fundación trabaja conjuntamente con contrapartes locales que tienen experiencia en materia de educación, salud, organización y participación social, etc. en sus respectivos países.
A su vez, dentro del territorio español, la Fundación lleva a cabo iniciativas en materia de Sensibilización y Educación para el Desarrollo con el objetivo de difundir entre la sociedad española la situación de los países más desfavorecidos, promoviendo una reflexión sobre los valores y actitudes necesarias para contribuir a una sociedad más justa e igualitaria.
En esta línea de trabajo, Fernando Baudín, coordinador territorial de Fundación Diagrama en Cantabria, viajó en 2007 a la ciudad de Managua, del 28 de septiembre al 14 de octubre, para impartir formación en inserción sociolaboral al personal del proyecto financiado por el Gobierno de Cantabria y la Generalitat Valenciana en la zona, relacionado con la creación de un servicio de inserción sociolaboral para los jóvenes del hogar Zacarías Guerra y del entorno del barrio de Los Ángeles.
Dicha formación fue dirigida al personal del equipo educativo del hogar Zacarías Guerra, técnicos del Ministerio de Trabajo de Nicaragua, del Instituto Nacional Tecnológico y técnicos del proyecto de inserción laboral de la oficina técnica de cooperación de la AECI de Nicaragua.
Asimismo, se llevó a cabo un proceso de selección de personal que trabajará en el proyecto de la oficina de inserción sociolaboral ubicado en el entorno de la Casa Amigo: se seleccionó a la persona encargada de llevar a cabo la consultaría del proyecto; un responsable del equipo de inserción sociolaboral; y cuatro educadores, todos a jornada completa, a excepción de una psicóloga encargada de realizar las pruebas de orientación laboral y los informes de diagnóstico, que estará media jornada.
Por otro lado, fueron elaborados los términos de referencia del personal contratado donde se reflejan las funciones del puesto a desarrollar así como las características económicas, la duración, la ubicación y el horario del trabajo. El día 8 de octubre se firmaron todos los contratos y se comenzó a trabajar en la parte técnica y la elaboración de actividades del proyecto. Además, se programaron, junto al equipo técnico del proyecto, reuniones con el comité de vecinos del barrio de Los Ángeles para coordinar actividades e implicarles en las actividades que contempla el proyecto.