CONSTRUCCIÓN DE UN INTERNADO PARA NIÑAS India/ Odisha - Costa Este Asia

CONSTRUCCIÓN DE UN INTERNADO PARA NIÑAS India/ Odisha - Costa Este Asia
Proyecto para 2016 de Manos Unidas Santander
Martes, 2 febrero, 2016
INFORME DE PROYECTO

IND / 70633 / LVI C
India/ Odisha - Costa Este Asia

CONSTRUCCIÓN DE UN INTERNADO PARA NIÑAS

IMPORTE TOTAL 73.679,00 €
AL FRENTE DEL PROYECTO Sr. Angela Baa - Missionary Sisters of The Queen of the Apostles
BENEFICIARIOS DIRECTOS: 150 - INDIRECTOS: 900

1.- RESUMEN DEL PROYECTO
El proyecto se localiza en Jhujumura, una aldea de la Diócesis de Sambalpur en Odisha. Se trata de una población rural, donde la mayoría de sus habitantes se dedican a la agricultura como medio de vida. A su vez, el cultivo del terreno depende de las lluvias, que son muy escasas, esto unido a que el terreno cultivado no es suficiente para dar trabajo a todas las familias que dependen de la misma, provoca la emigración a otras ciudades en busca de trabajo. Las niñas al vivir con sus padres en zonas rurales aisladas tienen grandes dificultades para acceder al colegio y abandonan sus estudios a una edad muy temprana. Como consecuencia de esta situación la Diócesis de de Sambalpur construyó un internado mixto en 1.987 para facilitar el acceso a los estudios de los menores. Esta situación no es la ideal, muchas niñas, al crecer, no se sienten seguras conviviendo con los chicos, y abandonan el internado y por tanto los estudios. Para evitar esta situación de abandono escolar, las Hermanas Misioneras de los Apóstoles solicitan al Obispo de Sambalpur el cuidado de las niñas mediante la construcción de un internado separado del de los niños. La Diócesis ha accedido a esta petición al considerarla mucha más adecuada para el crecimiento integral de las niñas. Las Hermanas solicitan a Manos Unidas la construcción del nuevo edificio del internado que tendrá capacidad para 150 niñas, asegurando así un cuidado más dedicado y una continuidad en sus estudios para tener un futuro y una vida mas digna. El socio local aporta el terreno y los salarios y gastos de las Hermanas que estarán a cargo de las niñas. Este proyecto beneficiará a 150 niñas al año directamente, a sus familias y a la comunidad en general.

2.- BENEFICIARIOS - DESCRIPCIÓN DE BENEFICIARIOS
Las beneficiarias son niñas que viven en zonas rurales apartadas, para poder acudir al colegio necesitan alojarse en un internado cercano a la escuela, si no, abandonan los estudios y su formación, quedando relegadas a trabajos domésticos y muchas veces obligadas a un matrimonio precoz.
También alojan niñas cuyas familias tienen que emigrar a otras ciudades en busca de trabajo, esto implica que dejen sus estudios a mitad del curso como consecuencia de dicho traslado. Las niñas que quieren continuar sus estudios tienen como única opción el internado, que les ofrece la posibilidad de seguir realizando sus estudios en el colegio situado al lado del mismo.

PARTICIPACIÓN EN LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO
Los habitantes de la zona reconocen la labor del internado, en especial para la niñas que viven en el mismo; y son los que solicitan la separación, a partir de una edad, entre las chicas y los chicos. Muchas familias sacan a las niñas del internado cuando son un poco mayores, por los riesgos que con lleva la convivencia entre chicos y chicas.

3.- OBJETIVOS - OBJETIVO GENERAL
Contribuir y garantizar la educación de las niñas más desfavorecidas.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Garantizar el acceso a la educación de las niñas de Jhuhumura, mediante lacontrucción de un internado separado de los niños.
ACTIVIDADES A REALIZAR
Construcción de un internado femenino con capacidad para 150 niñas acorde a los planos y presupuesto proporcionado. (Coste m2 = 133 euros)

4.- ORIGEN Y JUSTIFICACIÓN
ORIGEN DE LA INICIATIVA
La Diócesis tiene una red de internados donde acogen niños y niñas de zonas rurales para que puedan continuar sus estudios. Hasta la fecha los internados son mixtos, por ello muchas niñas abandonan el internado cuando crecen. Viendo esta situación, el Obispo se ha propuesto ceder la gestión de los internados femeninos a Congregaciones femeninas, para que las niñas puedan continuar sus estudios con tranquilidad y acompañadas por las Hermanas, que les ayudan en su formación integral. Proporcionar acceso a la educación especialmente a las niñas, separándolas de los chicos, para que tengan un cuidado acorde con su edad. En esta misma línea están los internados de otras localidades como los de Deogarh, Dantri, Rairakhol-Bodmal, Amlinkhaman y Majhapara.
PROBLEMAS CONCRETOS A RESOLVER
La dirección del internado dependen de la diócesis de Sambalpur, y Fr Sajay es el responsable del mismo. Los niños y niñas están en el mismo internado pero duermen en habitaciones diferentes.
-problema: los padres de las niñas, piden a las Hermanas un trato y cuidado más especial para ellas. Las niñas abandonan el internado y los estudios cuando crecen, por inseguridad al tener que convivir con chicos.
-solución: las Hermanas solicitan a la Diócesis construir un internado separado sólo para las niñas, encargándose de su cuidado y formación integral.

Con la operación enlace se quiere contribuir a lograr una mayor sensibilidad y compromiso hacia los países del Sur, y motiva a la recaudación de recursos que se incluyen en un fondo común destinado a financiar este proyecto enlazado y otros impulsados por Manos Unidas.