ACCAS, FIRMÓ HACE YA DOS AÑOS EL PACTO POR LA NO DISCRIMINACIÓN ASOCIADA AL VIH

Equipo de ACCAS Campaña "Yotrabajopositivo" Sin discriminación por VIH
Personas usuarias, voluntarias y profesionales de ACCAS, Día Mundial del Sida 2019

En ACCAS lamentablemente nos encontramos todavía con diferentes situaciones de discriminación en las personas que atendemos. Muchas veces nos encontramos con personas que tienen dificultades para afrontar las situaciones de discriminación, que agrava su estado de salud y dificulta su adherencia al tratamiento o provoca un estado de ansiedad, miedo, depresión, etc. en las personas que lo sufren. El propio miedo al estigma y discriminación ya es un grave problema.
Sabemos que la discriminación y el estigma asociado al VIH es un barrera en muchos casos insalvable para el acceso a pruebas diagnósticas o test rápidos de VIH y que el propio miedo al estigma y la información errónea sobre las vías de trasmisión perpetúan la vulneración de derechos en las personas que viven con VIH y de aquellas que han podido mantener prácticas de riesgo.
¿Por qué nos hemos adherido al pacto?
Porque es urgente erradicar las conductas discriminatorias y promover la defensa de los derechos de las personas que viven con VIH. Compartirnos el objetivo general del Pacto por la no discriminación e igualdad de trato, de eliminar el estigma y la discriminación asociados al VIH y sida garantizando la igualdad de trato y de oportunidades, la no discriminación y el pleno ejercicio de los derechos fundamentales de las personas afectadas.
Pensamos que este pacto es total y absolutamente necesario y permite articular las estrategias dirigidas a reducir las desigualdades sociales y a eliminar la exclusión social.
Nosotras participamos de su revisión realizando aportaciones a través de la Coordinadora Trabajando en positivo en abril del año 2018. Hace ya dos años que firmamos el pacto.
¡Ayuda para erradicar el estigma y la discriminación!
Se pueden adherir al pacto personas individuales y organizaciones e instituciones.
Para mostrar tu adhesión al pacto, ¡accede y rellena el formulario!
https://pactosocialvih.es/adhesiones-pacto-social-vih/

Archivo Adjunto: 
Video: