40 personas participan en una actividad grupal informativa sobre ayudas para la promoción de la autonomía personal en COCEMFE Cantabria

Este tipo de ayudas son muy necesarias para complementar la mejora de la vida diaria de muchas personas que se ven limitadas por su situación económica y por ello es indispensable la divulgación de las mismas entre la ciudadanía.

Ayer, 11 de abril, realizamos una charla informativa en COCEMFE-Cantabria, impartida por Lola Trueba y Cristina Alonso, trabajadoras sociales de la Federación para informar sobre las ayudas del Gobierno de Cantabria con carácter anual para la promoción de la autonomía personal.

La respuesta de los socios y usuarios de los servicios ha sido muy positiva tanto en asistencia como en participación, resolviéndose gran cantidad de dudas prácticas sobre esta convocatoria anual, que es de gran interés para las personas mayores de 65 años y/o personas con discapacidad, pues supone acceder a una mejora de su calidad de vida, cofinanciando algunos servicios como ayuda a domicilio o fisioterapia, logopedia, psicoterapia, obras de adaptación de vivienda para la eliminación de barreras arquitectónicas o adquisición de productos de apoyo como gafas, audífonos, electrodomésticos básicos…

charla-ayudas-individuales-discapacidadLos participantes comentaron además de dudas, situaciones personales y se analizó otros programas y ayudas de otros sistemas como el Sistema para la Autonomía y atención a la Dependencia así como otros servicios municipales como el de Ayuda a Domicilio. Se repartieron solicitudes y dimos citas con las trabajadoras sociales así como derivamos a otros organismos públicos como Servicios Sociales de Atención Primaria o el Centro de Ayudas técnicas del Gobierno de Cantabria.

Resaltar que cuando se recibe el servicio o producto por cualquier otro sistema de protección social o entidad no se puede acceder a esta convocatoria. Y que para ciertas ayudas es necesario el informe técnico que corresponda dependiendo de cada ayuda, puede ser el médico, el social o el del CAT, centro de ayudas técnicas del Gobierno de Cantabria. Para la obtención del carnet de conducir y/o adaptación de vehículos es imprescindible tener movilidad reducida.

La presentación de facturas originales expedidas desde el 1 de mayo de 2016 y hasta la fecha límite para justificar la ayuda, que será el día 20 de octubre de 2017, salvo que aquélla se conceda para sufragar servicios prestados de forma continuada, en cuyo caso el plazo finalizará el 1 de diciembre de 2017.

Desde el servicio de atención social de COCEMFE-Cantabria se pretende este año 2017 promover las actividades grupales formativas e informativas como una manera de optimización de recursos y de enriquecimiento para las personas participantes. Para tratar temas de actualidad y de gran demanda como además del de ayudas para la promoción de la autonomía personal:

- Ayudas técnicas de bajo coste, para la promoción de la autonomía personal.
- Mejora de la economía doméstica para desarrollar las habilidades de los usuarios de cara a planificar y gestionar su economía a través de un plan personal, elaboración de presupuesto, prevención del endeudamiento, hábitos de consumo, valores, creencias, ayudas y recursos existentes, etc. Se pretende también evitar la dependencia de organismos sociales y optimizar los recursos.

Trabajar en grupo posibilita la participación social, ya que se crea un clima de confianza que favorece el desarrollo de habilidades, actuar comprometidamente, lo que se traduce en una actitud responsable y en el crecimiento personal. El grupo puede proporcionar una retroalimentación más rica y variada de la que puede aportar un solo individuo a otro, incrementa las expectativas de cada persona ante el problema y hace disminuir la ansiedad del sujeto al enfrentar la tarea, al ver que no está solo y que otros enfrentan un problema similar. Trabajar en grupos tiene múltiples ventajas tanto para las personas como para las instituciones o entidades. Se trabaja con menos tensión, se comparte la responsabilidad, se genera confianza y seguridad y surgen nuevas formas de enfrentar el problema.
Para más información: http://www.cocemfecantabria.org/